NUESTRA TECNOLOGÍA

 

¿QuÉ es la metanización?

 

 

La METANIZACIÓN es la conversión en gas metano de la materia orgánica, durante el proceso de digestión (o fermentación) anaerobia. Esta fermentación es posible gracias a la acción de varios micro-organismos que se desarrollan en ambientes carentes de oxígeno.

El proceso de transformación de la materia orgánica se realiza en 4 etapas principales (hidrólisis, acidogénesis, acetogénesis, metanogénesis), de acuerdo al esquema a la derecha. 

El resultado final de este proceso es la generación de un gas renovable llamado biogás, el cual se compone principalmente de metano (CH4) y de dióxido de carbono (CO2).

La composición final del biogás depende de varios factores como la composición inicial de residuos, el tipo de biodigestión y la tecnología de biodigestor utilizados, las condiciones de operación, etc...  Sin embargo, se pueden considerar los siguientes valores para los diferentes gases:

  • Metano (CH4): 40 - 70 % vol.

  • Dióxido de carbono (CO2): 30 - 50 % vol.

  • Vapor de agua (H2O): 1 - 8% vol.

  • Sulfuro de hidrógeno (H2S): 0 - 1 % vol.

  • Otros gases: NH3, O2, N2, ...: trazas

Esquema de la metanización

¿Como funciona un biodigestor?

Un biodigestor es un reactor cerrado, hermético e impermeable, dentro del cual se deposita materia orgánica como: aguas residuales domésticas o agroindustriales, estiércol animal, desechos vegetales y frutales, etc... Esta mezcla mediante la fermentación anaerobia por acción de microorganismos, es degradada obteniendo como producto el biogás y un subproducto líquido (biol).

esquema biodigestor

El biogás puede ser utilizado directamente como combustible para alimentar estufas y calderas, o puede ser convertido a energía eléctrica. Después de un tratamiento adicional (remoción de CO2) también puede ser inyectado a la red de gas natural o utilizado como combustible vehicular. 

Por otro lado, el subproducto líquido se convierte en un excelente fertilizante orgánico, que se utiliza para abonar los suelos o enriquecer el compost.

Existen diferentes diseños y tecnologias de biodigestores, dependiendo del tipo de uso (familiar, agricola, industrial) y de los volumenes de materia orgánica a tratar: 

- De cúpula fija (tipo chino) o cúpula móvil/flotante (tipo hindú).

- De salchicha o tubular (tipo Taiwan)

- Sistemas de tanques

- Sistemas de lagunas carpadas

 
 

Tipos de biodigestoreS

NOVATIO ofrece diferentes tipos de biodigestores dependiendo de la necesidad del cliente y del volumen de residuos a tratar:

BIODIGESTORES A la medida EN LAGUNA CUBIERTA O TANQUE
BIODIGESTORES estandarizados SISTEMA.BIO® 

Descripción: Son biodigestores tubulares, prefabricados y modulares para el tratamiento anaerobio de residuos orgánicos a pequeña y mediana escala.

Aplicaciones: porcícola, finca ganadera / lechera, planta de beneficio animal, restaurantes, etc.

Capacidad: De 4 a 400 m3

BIODIGESTORES SISTEMA.BIO® 

Fuente: Sistema Biobolsa ®

Descripción: soluciones de ingeniería, diseñadas y construidas a la medida por NOVATIO, para escalas industrial y semi-industrial.

Aplicaciones: fincas grandes, agroindustrias, plantas de tratamiento de agua, cultivos energéticos, planta de beneficio animal, etc.

Capacidad: A partir de 400 m3

BIODIGESTORES EN LAGUNA CUBIERTA
O TANQUE